Índice
¿Qué son los conectores MPO?
Importancia de los conectores MPO en los Centros de Datos
Los conectores MPO de alta densidad (MPO: Multi-fibra Push On, por sus iniciales en inglés) son un tipo de conector de fibra óptica cada vez más habitual y presente en los Centros de Datos, utilizado para conectar múltiples fibras a través de un solo conector.
Los conectores MPO están habitualmente disponibles en 8, 12, y 24 fibras, aunque también los podemos encontrar con fibras de 32, 48, 60 o incluso 72.
Estos mismos conectores, también se les conocen por las siglas MTP, utilizado indistintamente cuando nos referimos al conector MPO.
El término MTP es una marca registrada del conector MPO ofrecido por la empresa estadounidense US Conec, pero es el más habitual MPO el término con el que se conoce a este familia de conectores de fibra óptica de alta densidad.
El sistema MTP/MPO, está fundamentalmente orientado a conexiones de alta velocidad de 10 Gigabit Ethernet y hasta 40Gbit / 100Gbit, con lo cual es ideal para entornos de Centros de Datos.
Diferentes configuraciones
- Configuración Recta (Straight): En esta configuración, las fibras se alinean en secuencia recta, es decir, la fibra 1 se alinea con la fibra 1 del otro extremo, la fibra 2 con la fibra 2, y así sucesivamente.
- Configuración Cruzada (Crossed): En esta configuración, las fibras se cruzan entre los extremos del conector. La fibra 1 en un extremo se alinea con la fibra 12 en el otro extremo, la fibra 2 con la fibra 11, y así sucesivamente.
Puedes encontrar más información respecto a las diferentes configuraciones disponibles siguiendo este enlace: Conectores y latiguillos MPO
- Configuraciones de tipo «A», «B» o «C»
- Configuraciones de tipo «A», «B» o «C»
Otras opciones de configuración
Los conectores MPO también se presentan en estas dos opciones, pueden contar con pines (machos) o carecer de ellos (hembras); y así los pines de un conector macho se introducen en los terminales correspondientes del conector hembra.
Con esto se consigue una conexión de máxima aproximación de las correspondientes terminaciones de fibra, con unas pérdidas mínimas.
Ventajas y prestaciones de los conectores MPO
Si durante mucho tiempo el conector de fibra óptica más utilizado en los data center ha sido el conector LC, ahora es el conector MPO, por una cuestión de espacio y de prestaciones, quien está ocupando cada vez más una mayor relevancia.
Los conectores MPO ofrecen multitud de ventajas y prestaciones por encima de otros conectores de fibra óptica del mercado, entre ellas:
- Conexiones de alta densidad: El conector MPO permite la conexión de múltiples fibras en un solo conector, lo que hace posible una alta densidad de conexiones en un espacio reducido.
- Instalación fácil: El conector MPO es fácil de instalar y conectar, lo que acelera el proceso de instalación y reduce el tiempo de inactividad.
- Rendimiento óptico: Los conectores MPO tienen un bajo nivel de pérdida de inserción y atenuación, lo que asegura un alto rendimiento óptico en las conexiones.
- Conexiones seguras: Los conectores MPO tienen un mecanismo de bloqueo que asegura una conexión segura y estable.
- Versatilidad: Los conectores MPO se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo transmisión de datos, telecomunicaciones, redes LAN y WAN, y sistemas de almacenamiento.
Otros productos relacionados
En nuestro portfolio de productos, los conectores MPO / MPT de alta densidad tienen cada vez una mayor presencia e importancia, síntoma de hacia donde caminan las instalaciones más exigentes en cuanto a prestaciones.
Os invitamos a que nos preguntéis todas aquellas dudas y consultas que tengáis sobre este producto tan específico e importante, así como de todos los accesorios adicionales (bandejas, latiguillos, etc.) que son necesarios en la propia instalación.
- Patchpanel 3U MPO
- Módulos MPO
- Latiguillos MPO