Atenuadores fibra Optica fijos y variables

Atenuadores fibra Optica fijos y variables

Los atenuadores ópticos permiten reducir la intensidad de la señal para evitar saturación en los receptores

¿Qué es un atenuador de fibra óptica? es un elemento pasivo de instalación que se necesita para disminuir el nivel de potencia de una señal trasmitida por fibra óptica dada la necesidad debida a una intensidad mayor de la deseada en la transmisión de fibra óptica.

La intensidad de la señal y unidad de medida se realiza en decibelios (dB) asi como en el recorrido que se específica y que discurre la señal. Básicamente los atenuadores de fibra óptica se aplican en instalaciones de larga distancia monomodo.

Disponibles en todas sus versiones: LC, SC, ST,  FC, MU, E2000, MPO, MTRJ y otros estándares de mercado, también los llamados híbridos y con elemento variable de intensidad.

Ventajas y Beneficios

  • Facilidad de uso, Eficacia y calidad en todas las conexiones, Bajas perdidas

Productos

Funcionamiento de los atenuadores de fibra óptica

  1. Tecnología pérdida de espacio: el atenuador que utiliza el principio de pérdida de espacio, la reducción del nivel de potencia óptica se logra mediante dos fibras que están separadas por aire para producir la pérdida correcta. La señal óptica se reduce cuando pasa un espacio longitudinal entre dos fibras ópticas. Este tipo de atenuador también se conoce como atenuadores de espacios de aire que son susceptibles a la contaminación por polvo y pueden ser sensibles a las variaciones de humedad y temperatura. Además, este atenuador es muy sensible a la distribución modal antes del transmisor. Por lo tanto, se recomienda su uso muy cerca del transmisor óptico. Cuanto más lejos esté el atenuador del espacio de aire alejado del transmisor, menos efectivo será el atenuador y no se obtendrá la pérdida deseada. Para atenuar una señal a lo largo de la ruta de la fibra, se debe utilizar un atenuador óptico que utilice técnicas de absorción o reflexión. El principio de pérdida de espacio se muestra en la siguiente imagen.
  2. Tecnología de absorción: la fibra óptica tiene la capacidad de absorber la energía óptica y convertirla en calor. Este principio de absorción se utiliza en el diseño de un atenuador de fibra óptica, utilizando el material en la trayectoria óptica para absorber la energía óptica. Este principio es muy simple, sin embargo, puede ser una forma efectiva de reducir la potencia de la señal óptica. La siguiente imagen muestra el principio de absorción
  3. Tecnología reflexiva: otra imperfección de la fibra óptica también se utiliza para reducir la potencia de la señal, que es la reflexión. La mayor pérdida de energía en la fibra óptica es causada por la reflexión o la dispersión. La luz dispersada causa interferencia en la fibra, lo que reduce la potencia de la señal. Usando el principio reflexivo (que se muestra en la imagen de abajo), el atenuador de fibra óptica podría fabricarse para reflejar una cantidad conocida de la señal, permitiendo así que solo la porción deseada de la señal se propague.

Tipos de atenuadores

  1. Atenuador fijo: El atenuador fijo puede, se fabrica con una atenuación determinada para proporcionar una cantidad de atenuación que se desee y asi fijar la cantidad de señal que trasmitirá. Los atenuadores fijos se utilizan normalmente para aplicaciones de modo único. Disponibles con conectores regulares del mismo tipo habitualmente, por ejemplo, FC, ST, SC y LC.
  2. Los atenuadores variables: Como la palabra indica permiten un rango de ajuste, con un mini dispositivo permite pasar una potencia de salida precisa en múltiples niveles de pérdida de decibelios. Los atenuadores variables se pueden dividir en dos tipos, atenuador variable por pasos que puede cambiar la atenuación del sencillo en pasos conocidos, como 0.1dB, 0.5dB o 1 dB y el otro modelo continuamente variable, atenuador de fibra óptica produce un nivel preciso de atenuación, con ajustes flexibles y constantes. Permite a los equipos ajustar el atenuador para adaptarse a los cambios que se necesiten en cada momento de manera rápida y precisa sin ninguna interrupción de conexión.

El atenuador de fibra óptica, un dispositivo importante para controlar con precisión el nivel de potencia de la señal óptica, se está diseñando para diferentes principios y tipos de operación. Obtener el conocimiento básico sobre sus principios y tipos de trabajo podría ayudar a seleccionar el atenuador de fibra óptica para las aplicaciones requeridas.

Elegir un atenuador determinado para su aplicación y uso adecuado es decisión importante a valorar. Si necesita asesoramiento o consulta de existencias puede contactar con nosotros y uno de nuestros técnicos le atendrá sin compromiso. En contacto…

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable, SilexFiber
    Finalidad, gestión comercial y envío de la información solicitada.
    Legitimación, por la solicitud de información o contratación del servicio.
    No se ceden datos a terceros, salvo por obligación legal.
    Derechos, Acceder, Rectificar, Suprimir los datos, y otros derechos según la Política de Privacidad al pie de la web.
    Por favor, lea detenidamente la política de privacidad e datos de SilexFiber.

    Atenuadores fibra Optica