Índice
Cables OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5.
Tipos de Fibra Óptica Multimodo. Características y aplicaciones
La principal diferencia entre la fibra óptica monomodo y multimodo es la forma en que transmiten la luz. La fibra óptica monomodo utiliza un solo rayo de luz para transmitir datos a largas distancias, mientras que la fibra óptica multimodo utiliza múltiples rayos de luz para transmitir datos a distancias más cortas.
Cuándo elegir entre SM y MM
La elección entre fibra óptica monomodo y multimodo depende de las necesidades específicas de cada aplicación. La fibra óptica monomodo es ideal para transmisiones de larga distancia y altas velocidades, como en redes de telecomunicaciones de larga distancia. La fibra óptica multimodo es adecuada para distancias más cortas y aplicaciones de menor ancho de banda, como redes locales (LAN) y centros de datos.
Fibras Multimodo más comunes
Además de las más comunes (62.5/125 µm y 50/125 µm), también existen diferentes tipos de Fibra Óptica Multimodo, como son la OM3 y la OM4 . E incluso, un paso más allá en las prestaciones más exigentes en cuanto a transmisión de datos, nos encontramos con la cada vez más emergente, OM5.
Diferencias, prestaciones y características
- OM1: Es la fibra óptica multimodo más antigua. Tiene un núcleo de 62.5/125 µm y es adecuada para aplicaciones a corta distancia (hasta 2 km) con velocidades de transmisión de hasta 1 Gbps.
- OM2: Tiene un núcleo de 50/125 µm, ofrece un mayor ancho de banda y alcance que OM1, especialmente para aplicaciones Gigabit Ethernet.
- OM3: Tiene un núcleo de 50/125 µm. Ofrece un mayor ancho de banda y puede soportar velocidades de hasta 10 Gbps a distancias de hasta 300 metros.
- OM4: Similar a OM3, pero con mejoras en términos de ancho de banda y alcance. Puede soportar velocidades de hasta 10 Gbps a distancias más largas, alcanzando los 400 metros.
Mención especial OM5 y entornos CPD’s
Como ya explicamos en anteriores artículos donde hablábamos de los Centros de Procesamiento de Datos (o comúnmente conocidos como CPD’s o DATA CENTERS), la fibra óptica OM5, también conocida como fibra óptica de banda ancha multimodo, es una variante más reciente de la fibra multimodo.
Se caracteriza por su capacidad para transmitir múltiples longitudes de onda, lo que permite una mayor capacidad de ancho de banda y una mayor flexibilidad en las aplicaciones de redes ópticas.
La fibra OM5 es especialmente utilizada en entornos de centros de datos y se considera una opción eficiente para transmisiones a corta y media distancia.
Colores para diferenciar el tipo de fibra utilizada (patchcords)
Quizás si pensamos en latiguillos MONOMODO, el color que inmediatamente nos viene a la cabeza es el amarillo.
Pero en latiguillos o patchcords MULTIMODO, la cosa se complica más, porque para una correcta identificación de los mismos, en Sílex utilizamos los siguientes colores:
- OM1 / OM2
- OM3
- OM4
- OM5
En Sílex contamos con un amplio stock tanto de latiguillos de fibra óptica, como de pigtails, adaptadores, conectores y de cualquier otro elemento necesario para una instalación de FIBRA ÓPTICA, como bandejas para rack de «19», con capacidad para albergar hasta 96 fibras en una sola unidad.